BIENVENIDOS!!!

"Hola!!! Que bueno recibirlos en mi cocina... virtual... jaja!! Soy una ama de casa como cualquiera que le gusta mucho la cocina y decidí compartir con ustedes mis recetas más queridas, en realidad lo que se cocina normalmente en cualquier hogar. Obvio que estas tienen mi toque personal. Espero que puedan realizarlas y disfrutar de tan ricos sabores!!!
Y los secretitos van de yapa, para los que están aprendiendo. Bueno manos a la cocina y Buen Provecho!!!!!!"

martes, 27 de julio de 2010

Pastel de Papas Dulce.









Tiempo de preparación: 1 hora y un poquito...

Porciones: 8 abundantes...

Historia: Esta receta viene de varias generaciones en mi familia y debe tener algo de árabe en sus raíces, pues mis antepasados vienen de por ahí...
Este es uno de los platos preferido de mi hijo menor, pues a él esta dedicada la receta.

Ingredientes:

Base y cubierta:

1 y 1/2 Kg. de papas.
50 grs. de manteca.
Un puñado de queso recién rallado.
Sal, pimienta negra molida y nuez moscada.
3 huevos.
250 grs de harina.

Relleno:

750 grs. de carne picada de primera (sin nervios ni demasiada grasa).
2 cebollas medianas.

1/2 morrón colorado.
1/2 morrón verde.
3 hojas de laurel.
Aceite c/n.
1 y 1/2 cucharada de pimentón extra dulce.
Una pizca de sal.4 cucharadas de azúcar.
Agua caliente c/n.
50 grs. de pasas de uvas sin semillas.
Opcional: aceitunas y huevos duros picados.

Preparación:

Base y cubierta: pelar, cortar en trozos y hervir las papas en agua con sal a gusto, hasta que estén tiernas, hacer un puré en la misma cacerola de la cocción, agregar la manteca, el queso rallado, la sal, pimienta y nuez moscada y revolver con cuchara de madera hasta integrar bien, dejar entibiar la preparación. Luego incorporar los huevos, revolver, agregar la harina y seguir revolviendo hasta formar un puré consistente y homogéneo. (si queda demasiado blando agregar un poco mas de harina). Reservar.

Relleno: colocar en una cacerola el aceite y rehogar en ella las hojas de laurel, las cebollas y los morrones picados con la pizca de sal hasta que estén tiernos (no deben dorarse). Incorporar la carne picada y con un tenedor ir mezclando con las verduras sin dejar que la carne quede apelotonada. Dejar cocinar unos 10 minutos con la cacerola tapada y a fuego mínimo. Luego agregar el pimentón, la pimienta, nuez moscada y el azúcar y si esta muy seco agregarle un poquito de agua caliente (para que se forme jugo), dejar cocinar 10 minutos mas (siempre a fuego mínimo y la cacerola tapada). Ahora es el momento de incorporar las pasas de uvas lavadas y remojadas en agua caliente. Y las aceitunas si son gustosos. Dejar sobre el fuego 5 minutos y listo el picadillo!!!

Armado: tomar una asadera o fuente rectangular (35x30x 6 cm. de alto, mas o menos), verter en el fondo un poco de jugo del picadillo y comenzar a cubrirlo con una capa de puré de aproximadamente un cm. de espesor, esparciendo el mismo con una cuchara o espátula luego colocar el picadillo cubriendo bien la primer capa de puré (si gustan, este es el momento de agregar los huevos duros picados). Y por ultimo tapar todo esto con el puré restante, (Ah! me olvidaba... dejar reservado un poquito de jugo del picadillo para pintar la cubierta). Y habiendo encendido y pre-calentado, llevar nuestro pastel al horno a temperatura mediana hasta que este doradito, doradito... Y a disfrutar de este rico pastel de papas dulce!!!

1 comentario: