BIENVENIDOS!!!

"Hola!!! Que bueno recibirlos en mi cocina... virtual... jaja!! Soy una ama de casa como cualquiera que le gusta mucho la cocina y decidí compartir con ustedes mis recetas más queridas, en realidad lo que se cocina normalmente en cualquier hogar. Obvio que estas tienen mi toque personal. Espero que puedan realizarlas y disfrutar de tan ricos sabores!!!
Y los secretitos van de yapa, para los que están aprendiendo. Bueno manos a la cocina y Buen Provecho!!!!!!"

martes, 27 de julio de 2010

Puchero bien criollo.


Tiempo de preparación: 2 horas y ...

Porciones: 6 personas.

Secretitos: antes de empezar con la receta,

paso un poquito de data... Por las dudas...

  1. Si vamos hacer puchero, tenemos que disponer de tiempo, sino cocinamos otra cosa...
  2. Debemos lavar desde la carne hasta la ultima verdurita.
  3. Nunca debemos poner la cacerola con el agua al fuego hasta no haber puesto los primeros ingredientes. Ya sabrán porque.
  4. Respetar el orden al agregar las verduras, pues todas tienen diferentes tiempos de cocción.

Ingredientes:

6 rodajas de osobuco.
1 ramita de apio.
1 puerro.
1 cebolla de verdeo.
2 ramitas de perejil.
1 cebolla.
6 papas medianas.
6 batatas medianas.
6 trozos de calabaza o zapallo.
2 zanahorias grandes.
3 choclos enteros.
2 calditos de verduras.
1 cucharada de sal gruesa.

Elementos indispensables:

Una cacerola de 8 litros de capacidad, una espumadera y paciencia... jaja!

Preparación:

Colocar en la cacerola un poco mas de la mitad de agua, lavar las rodajas de osobuco e incorporarlas a la cacerola, lo mismo con el apio, puerro, cebolla de verdeo, perejil, las cebollas (peladas, lavadas y enteras), las zanahorias peladas y cortadas a lo largo en 4, los dos calditos, la sal y ahora si!!!... encendemos el fuego y colocamos la cacerola tapada a fuego mínimo hasta que rompa el hervor. Y ese es el momento de usar la espumadera para valga la redundancia espumar esa espumita medio negrita que se va forma a medida que hierve, que en realidad son los jugos de la carne que se van coagulando... parece un trabalenguas, pero es así. Y si no se los sacamos se va amontonado al borde de la cacerola u nos ensucia todas las verduras.
Un detalle que mencione antes, es el de no poner a calentar el agua antes de poner los ingredientes, es porque al introducir la carne en agua caliente el musculo se contrae y hace que esa carne quede dura, al poner todo en frió y a "fuego lento" hace que la carne se cocine y tiernice.
Bueno, continuemos con el puchero, mientras esperamos que hierva vamos pelando las papas y batatas, lavando muy bien la calabaza o zapallo (con cepillo si es necesario) cortamos los trozos y colocamos todo en un bol con agua para evitar que se oxiden. Lavamos los choclos y los cortamos por la mitad.
Ahora con todo listo y luego de haber dejado hervir la carne con las verduritas al menos 30 minutos, agregamos las papas, en 10 minutos calabaza y/o zapallo, cuando vuelve a hervir incorporamos las batatas y ahora si, a dejar cocinar hasta que las verduras estén tiernas pero no deben romperse. Por último agregamos los choclos que solo deben cocinarse por unos minutos (pues si los dejamos hervir mucho tiempo se ponen cada vez más duros).
Si al terminar de agregar todos los ingredientes no quedan totalmente cubiertos con el caldo completar lo que falta con agua caliente y siempre cocinar con la cacerola tapada.

Secretito: con ese sabroso caldo, podemos pasarlo por un tamiz y preparar una deliciosa sopa con los fideos que más les gusten.


3 comentarios:

  1. Bueno hoy lo voy hacer tal cual está en la receta

    ResponderEliminar
  2. Tu receta es igual a la que hacian mi abuela, mi mama y ahora yo. Ha ido pasando de generacion en generacion. Una delicia. Gracias por compartir♡

    ResponderEliminar